Reinos Olvidados Descargas Comunidad Enlaces dnd-es.com Inicio Noticias
Menu Lateral Accesorios Ayudas Geografia Historia Transfondo Aventuras Equipo Personajes Clases Prestigio Reglas

El Cisma de los Arpistas

Toda la información sobre la crisis de los Arpistas.

Idea Original y Desarrollo: Wizards of the Coast
Traducción, Recopilación y Elegido de Oghma: Danny Roler
Diseño de Edición y acólito de Oghma insomne: Baenre
Revisión y Formato:
Jashir

(Mazho, día 10 de la tercera dekhana, año de la Inquietud)

Hace tiempo que las plumas no corren sobre el pergamino. He tenido unos tiempos bastante ajetreados y he estado recopilando información entre las pilas de notas de mi maestro. Entre los legajos encontré una carta que jamás llegó a enviarse, y creo que debería llegar a su destinatario, pero como no he logrado saber quien pudo ser, la transcribiré tal y como la he encontrado para, quiera Oghma algún día, pueda leerla, si Tymora así lo quiere, su destinatario si por casualidad leyese estas obras que voy transcribiendo con tanto sacrificio de sueño por mi parte. Tal vez mi escrito atente contra la intención de mi maestro de mantener el secreto sobre esta organización, pero las obligaciones con Oghma son las de almacenar la sabiduría para las generaciones venideras, y eso me propongo hacer.

De nuevo me acerco a vosotros, miembros del Concilio de los Reinos, para comentaros con el mayor detalle que me sea posible alguna que otra información que os pueda servir en vuestra lucha como adalid del conocimiento. He tardado en continuar la correspondencia, pero como bien sabéis, las cosas han cambiado rápido e inesperadamente. Han sido muchas las alteraciones que ha sufrido Toril en poco tiempo y algún día, si no yo alguno de mis acólitos, los relataré ampliamente. Me habíais comentado en la misiva previa que la desazón y la impaciencia os corroía por saber más de Aquellos que Tocan el Arpa. He de deciros que espero que con estas letras encadenadas podáis saber más de esta organización semisecreta, que pese a todos mis esfuerzos en pos del conocimiento no creo que pueda alguna vez llegar a comprender.

¿Quiénes son los Arpistas?

¿Necesitan presentación? Creo que no. A lo largo y ancho de Faerûn los Arpistas son una de las sociedades secretas más extendidas de los Reinos. Aunque sus insignias son raramente contempladas lejos de las Tierras centrales y del Salvaje norte, también sus agentes y seguidores se extienden por el sur de Abeir Toril, e incluso se rumorea (aunque os puedo confirmar la veracidad de este chismorreo) que también por otros continentes. ¿A qué se debe esto? En el sur, especialmente en Tezhyr, los Arpistas son contemplados con sospecha y en muchos casos con directa hostilidad. Las fábulas que han extendido los Caballeros del escudo (de los cuales ya os hablé hace tiempo) y otros grupos (como los Rundeen o la Runa retorcida) los "pintan" como agentes sedientos de poder que buscan heredar los tronos de los países del sur. Nada más lejos de la realidad. No olvidemos que los Arpistas, como cualquier otra sociedad secreta o no, tiene muchos miembros con diferentes orientaciones. No todos son avatares del bien, y de hecho, el mismo caos inherente a la organización es fuente de los principales problemas internos que ha sufrido, pero aunque haya muchas ovejas negras (más de las que sus líderes desearían) no dejan de ser una organización bien alineada que pelea contra todo aquello que amenaza a la civilización: dragones, trasgoides, hordas orcas y por supuesto otras organizaciones o individuos malvados. El grupo cree en el poder del individuo (raramente se juntan mas de tres arpistas en una misma misión), el equilibrio entre la naturaleza y la civilización y el bien de la humanidad (es fundamentalmente una organización humana) y por ende de sus aliados de otras razas. También gustan de preservar las leyendas y hazañas del pasado, para que todos puedan aprender de ellas en el futuro. ¡Por Oghma que en eso coincido plenamente con ellos! Una de las cosas de las que se les acusa (ciertamente) es la de manipular o al menos intentarlo las decisiones de muchas de las razas civilizadas, con tal de mantener el equilibrio. Esto es como la moneda de Tykhe, tiene su lado bueno y su lado malo. Pero eso es motivo de discusión en el foro que formáis, no en esta carta.

Los Orígenes

Sigamos... Los Arpistas nacieron en los primeros días de Myt Drannor y desde entonces han tenido altibajos en su poder político. Por desgracia para ellos parece que estamos en uno de sus "picos" bajos. Sus cabecillas son los Maestros Arpistas que incluyen a Belhuar Thantarth (CB humano Brd10), Cylyria Pechodragón (LN semielfa Brd26), Paloma Mandelkhón de las Siete hermanas (CB humana Exp14/Hch9/Pcr4/Arp1), Elmínster (CB humano, Elegido de Mystra Gue1/Pcr2/Clr3/Mag24/Acm5), Obslin Deseodejuglar (NB semielfo Brd10) y Tormenta Manargenta, otra de las bellas Siete hermanas (CB humana, Elegida de Mystra Pcr1/Gue4/Hch12/Brd8/Arp3). Por debajo cuelgan no más de medio millar de agentes, aunque la red de informadores puede llegar a diez veces ese número con facilidad. Berfôska, el valle de la Sombra, Eternlund, Elfárbol, Aguas Profundas y otros muchos refugios.

También suelen ser ayudados por los miembros de las iglesias que los apoyan : Deneir, Eldat, Liira, Mielikki, Milil, Oghma, Selûne, Shialia, Silvanus, Tymora y el panteón Seldarín. También gozan de la simpatía de todos los Quessir (especialmente los elfos lunares), los Lunastros (a pesar de sus diferentes puntos de vista siguen colaborando) y los Heraldos. Pero si estos son sus aliados, sus enemigos son casi tantos como las curvas de Sune: Culto del dragón, Daga oscura, Eldreth Veluuthra, Caballeros del escudo, Malógrym, Magos Rojos de Zhay, Rundeen, Zhentárim, Runa retorcida, Cyric, Gargauth, Perdición y Talos. A veces también reciben la ayuda de personajes de postura neutral como varios círculos druídicos o la poderosa Reina de Aglarond, La Simbul.

Por desgracia para ellos, Tyr ha roto su balanza entre los Arpistas y de nuevo (digo de nuevo ya que no es la primera vez que ocurre) se encuentran dispersos y enfrentados en dos facciones, lo que preocupa en los Salones de Berfôska, ya que este cisma les ha hecho perder poder en el Norte y las Tierras Centrales Occidentales sobre todo.

El Cisma Arpista

Simple y llanamente: maneras diferentes de ver las cosas. En el año 1.370 según la manera de contar los años de los Valles, nacen los Tel 'Teukiira. Su origen no data de esta fecha, sino de mucho antes en el pasado. Este hecho demuestra que Khelben "Vara Negra" Arunsun nunca se toma las cosas a la ligera y siempre sopesa (a veces en exceso) sus decisiones. Pero me estoy yendo por las ramas... Khelben ya compartió esta idea de crear una sociedad parecida a los Arpistas, pero con una estructura más rígida, a sus allegados (muchos de los cuales forman parte ahora de los Lunastros como también son llamados los Tel'Teukiira). Desde un primer momento se dio cuenta que sus objetivos caían más allá de los que perseguían los Arpistas y así se lo dijo a quienes quisiesen escucharle. Para Khelben la organización carece de una estructura jerárquica significativa que le permita tomar decisiones valiosas y esto, a su modo de ver, no fomenta la colaboración interna. Pocos a los que se lo comentó le tomaron más en serio que una pequeña discusión ante una suculenta cena. De hecho, solamente Elmínster, Léral y tal vez Alaundo fueron capaces de prever lo que iba a suceder siglos después. Por aquel entonces corría el año 816 CV. Khelben ya fraguaba la idea hace ¡mas de cincuenta décadas! Fue durante su séptimo año como estudiante en Candelero cuando tras repasar a fondo las profecías de Alaundo se percató de que en ellas se ocultaba una amenaza que podía acabar con todo el planeta (Léral, en su momento, contempló los pasajes que su amado había visto, pero no pudo comprender su significado. Ella misma se pregunta si Khelben no gozará de un poder secreto otorgado por la Señora del misterio o por Savras para tener visiones y profecías, ya que no es la primera vez que anticipa algo más allá de una simple corazonada). Elmínster y él intentaron moldear a los Arpistas para que encajasen en su idea de un grupo que combatiese la amenaza o que al menos estuviese preparado a su debido momento para ello. Por desgracia, el grupo fue derivando con el paso de los años en la dirección contraria a la marea que Khelben necesitaba. Por el 1.070 CV, Khelben (de nuevo bajo una identidad secreta) comenzó a reunir las piezas de su plan. Ayudó a los Heraldos de la espada de Cormyr a construir un refugio o escondite extradimensional que hoy en día es conocido como el Refugio de Plata y con la ayuda de unos sacerdotes y artesanos del Pueblo Recio enano fabricó los distintivos unidos a este refugio (unas insignias que servían para mantener contacto con el Refugio de Plata e incluso trasladarse hasta el lugar en unos instantes mágicamente).

En el año del Pacto Falso, el 1.118 CV, vio como su torre (Torre Arunsun) en Aguas Profundas se finalizaba y la "enlazó" mágicamente con el Refugio de Plata a través de un "portal" en el sótano. Por supuesto, Khelben no dejó ni un solo suspiro de trabajar para y con los Arpistas...pero poco a poco fue colocando las piedras de su sueño, en un majestuoso plan.

El mago arcano creó unas anotaciones sobre un pergamino de piel de yak en el año de las Olas Errantes, el 1.292 según el Cómputo de los Valles, supuestamente escrito por Paalar de Sémfhar (una de sus identidades secretas).

Con el paso del tiempo, este pergamino (aunque, ficticio, totalmente creíble) sobre magia antigua ganó poco a poco notoriedad entre los mas prestigiosos círculos de magos y sabios de Faerûn. Khelben "distribuyó" generosamente rumores aquí y allá sobre la Obra maestra de Paalar. Este tomo, aunque ficticio, tomó con el paso de los años el mismo aroma de un buen vino...nadie lo había visto pero sus proezas las narraban los bardos con la facilidad de un niño. Se rumoreaba que unía la magia clerical y arcana en una sola, y que tanto los sacerdotes como los hechiceros podían hacer uso de el. ¿Pero qué tenía todo esto que ver con el plan del señor "Vara Negra"?

La noche de Hibernal del año 1.357, Khelben tomó un paso que le impediría "volver atrás". Se acercó a Ordulin, capital de Sembia, a las Catacumbas, de donde retiró el Cetro de los reyes hechiceros, un artefacto de gran poder que los Arpistas guardaban celosamente ya que almacenaba gran energía mágica. Dejo en su lugar una ilusión y abandonó Sembia. Sin embargo el ojo tuerto de Beshaba le había mirado aquella noche porque Magos rojos de Zhay le atacaron sin cuartel. Decidido a no ser descubierto, Khelben no blandió los temibles poderes del Cetro contra ellos pero consiguió huir para poder ocultarlo en las montañas Cornalbo. Luego dibujó un mapa que indicaba su localización y lo ocultó en la contraportada del libro de Paalar. Increíble lo maquinador que el sabio de Aguas Profundas puede llegar a ser. Pero casi había cumplido todos los pasos de su plan.

En el año del Estandarte (1.369 CV) Khelben tuvo que dar el ultimo empujón a su estrategia. Disfrazado como el ciego y lleno de llagas Aldhan, Khelben viajó hasta Beregost, lugar donde Aldhan (una de sus múltiples identidades secretas heredadas de Léral) tenía una casa en propiedad. Allí, el decimocuarto día de Kyzhorn, puso la buscada Obra maestra de Paalar en las manos de Ryssik Fharval, un sabio errante que estaba muy interesado en cualquier cosa proveniente de Semfhar. Desconocido por la mayoría pero sabido por Khelben o los Arpistas, Ryssik era un agente directo de Fzoul Khembryl de la Red negra. Mientras viajaba hacia el mar de la Luna con sus compañeros, Ryssik halló el mapa oculto en la contraportada y decidió ir en busca del Cetro de los reyes hechiceros. Eso le permitiría ascender puede que incluso al Circulo interior de los Zhentárim. Y a partir de entonces, los hechos se precipitaron.

El día 24 de Marpenoth de 1.369 ocurrió un suceso insólito: Fzoul y Khelben se reunieron en la misma sala. Pactaron un encuentro a solicitud del mago de Aguas Profundas. Este proveyó al Señor Khembryl con información sobre Orgauth a cambio de que éste se comprometiera a no expandir su organización mas al oriente de los picos del Trueno durante 10.000 días (casi 30 años). Nadie más conocía este pacto ni esta reunión hasta que al año siguiente llegó la noticia a oídos Arpistas.

El 7 de Ches del año 1.370, Bran Skorlsun, "El Cuervo", informa a los Salones del crepúsculo ¡El Cetro de los reyes hechiceros ha sido robado y sustituido por una ilusión! Tras un siglo guardándolo ha sido entregado a Fzoul Khembryl. Un mes y una dekhana después, el 15 de Tarsakh, las investigaciones mágicas de los Arpistas sobre el misterioso ladrón del Cetro apuntan a Khelben. Cylyria envía informes a todos los Maestros Arpistas inclusive al mago de Aguas Profundas, para que se convoque una reunión urgente.

Tres días después, Paloma y Tormenta de las Siete hermanas responden a la convocatoria. Mientras que Paloma espera paciente la explicación de Khelben, Tormenta rápidamente se une bastante enfadada a Bran y Belhuar en las acusaciones contra "Vara Negra" exigiendo un justo castigo inmediato.

El 21 de Tarsakh Elmínster llega al Salón del crepúsculo junto con Obslin Deseodejuglar, ambos deseosos de que comience el proceso de juicio. A pesar de las previas relaciones cordiales entre el anciano arpista y Bran y Belhuar, éste evita relacionarse con ellos por razones desconocidas. Fuentes fiables, me han confirmado que Tormenta deja de gritar improperios a los cuatro vientos contra Khelben tras mantener una encendida conversación con Elmínster.

Al día siguiente Alústriel no se presenta. En su lugar envía un disco mágico con una miniatura ilusoria de si misma. No es mas que un rechazo a la reunión, abogando que como Señora de Luruar se retira del servicio de los Arpistas, pasando a ser una amiga de estos y no una agente activa. Léral y Khelben se presentan unas horas después. Soportan el proceso que dura más de seis horas, durante las cuales Belhuar lee las acusaciones y Bran presenta las pruebas. Muchos arpistas con hachas afiladas dispuestas a cortar la cabeza de Khelben, al que no tienen en estima, asisten al proceso final. Tras escuchar las acusaciones de robar un artefacto de los Arpistas, entregárselo a las fuerzas del mal y conspirar con los Zhentárim, Khelben asintiendo dice: "Culpable de los cargos que se me imputan. Las cosas son como deben de ser, ni mas ni menos. No tocaremos el Arpa más". Y tanto Léral como él abandonan sus insignias arpistas sobre la mesa, causando gran revuelo. Al instante se teleportan. En el medio del follón Elmínster desaparece y entra en escena una neblina verdosa , los restos de Syluné, cegando a Bran Skorlsun. La "sombra" gesticula furiosa contra Bran y como efecto de ello, su insignia arpista se rompe en tres pedazos y Syluné desaparece antes de que lleguen a tocar el suelo.

En Kyzhorn, la gente que lleva una insignia arpista descubre que no puede acercarse a menos de 200 metros de la Torre Vara Negra en Aguas Profundas debido a algún tipo de barrera mágica que funciona como un muro de sólida piedra para ellos (y para desgracia de los jinetes que no lleven una insignia para sus monturas). Los Arpistas sellan en Flamerûl el Refugio Arpista del Monte Aguas Profundas contra cualquier intento de entrar o acercarse por parte de Khelben o Léral. Desde Eleint hasta el final de año se expanden los rumores por todos los amigos de los Arpistas de que Bran y Belhuar no confían ya mas en Khelben ni en Léral y que no trabajarán ya juntos nunca mas.

Comienzan a oírse rumores de los Tel'Teukiira, cuyo símbolo identificativo es un pergamino sellado con una luna llena rodeada de un circulo de doce estrellas blancoazuladas. Suelen llevar este símbolo en toscas tallas de mithril.

Nadie sabe que significa exactamente la palabra en Espruar Tel'Teukiira. Se dice que puede traducirse como Estrellas Lunares, Estrellas Plateadas o bien se les puede identificar, como algún sabio ha apuntado, con la profecía del Tomo de Amagal, escrito en elfo antiguo y que dice "llegarán ocultos y con muchas formas y rostros. Habitarán en las sombras y hablarán en acertijos y profecías, hasta que aparezcan despertándose de su sueño y nos salven de las Tres Amenazas Que Esperan en la Oscuridad, los Prefectos y nosotros mismos". Muchos sospechan que Khelben sabe el significado de la profecía pero que no desea revelarlo.

Entre los miembros mas prominentes de este grupo se encuentran : Khelben, Léral, Shaynara Tullastar de Candelero (N humana Clr11 Oghma), Phaerl Cantodehalcón (CB elfa Clr15 de Sehanine), Señor del Misterio de Mystra Telornym (NB humano Clr14 de Mystra), Mintiper Platalunar (CN humano Brd19), Kiirma Melenanegra (LM semielfa Mag4/Pcr6), Jhuvik de las Siete Gemas (N elfo masculino Clr11/Clr9 de Mystra), Myrmin Lhal Dama Señor de Arabel (CB humana Exp12 de Tymora), Janxar "Hachaafilada" Dhoarn (LN semielfo Gue14), Zandess Danzhair Brazo Fuerte de Tyr (LB humana Pal10), Malchor Harpel (NB humano Mag18), Brumaestro (CB humano Ilu26/Clr19 de Leira), Calhyar de los Vientos (LN humano Mag16) y muchísimos más agentes menores dispersos por los Reinos. Cada vez recluta a nuevos miembros, y Léral está intentando convencer a alguna de sus hermanas para que se aproximen al nuevo grupo de su amado Khelben. Una de las adquisiciones más llamativas y recientes es Asraf yn Malik el Kahaman yi Manshaka (LM vampiro Gue9) que actúa en el estrecho de Vilhon.

La Insignia de los Arpistas

Los Arpistas llevan una insignia, ...¿pero qué significa llevar esto en el borde de la capa?. Para muchos miembros de Los que Tocan el Arpa es la manera de identificar a los "colegas" de profesión y en este caso de afiliación. En una organización tan desorganizada como los Arpistas (no olvidemos que su estructura jerárquica deja mucho que desear en comparación con por ejemplo la Red negra o incluso los Ladrones sombríos) esto es de vital importancia, además de que cualquier viandante de cualquier ciudad de cualquier país puede ser uno de los que vigilan en las sombras y que sirven al símbolo del Arpa y la luna creciente. Se tiende a pensar, idealizadamente, en los Arpistas como un grupo de combatientes del lado del bien perfectamente organizados que nunca fallan en la consecución de sus planes y en realidad no distan demasiado de ser un grupo de aventureros (amplio, pero caótico). En sus rangos abundan los "lobos solitarios" que trabajan individualmente sin dar parte a sus compañeros, siendo la tónica común la desorganización y el secretismo (que ahora les ha hecho tanto daño). La mayoría de sus agentes no trabajan nunca en grupo... suelen hacerlo con personas ajenas a este. Como el sabio cofundador de los Arpistas, Elmínster (cofundador porque aunque fue el que ideó el concepto, Khelben también le apoyo desde un principio, así como las Siete hermanas y muchos elfos importantes en la jerarquía de Myt Drannor) comentó una vez para diferenciar a los Arpistas del resto de organizaciones secretas de Faerûn : "este es el único grupo que se preocupa de las consecuencias de sus acciones sobre los demás". En el resto no dejan de tener las funciones (aunque no el fin) y los medios muy similares a los de, escribamos, los Magos rojos de Zhay. Los Arpistas veteranos suelen ser cuidadosos y cautos, pero los jóvenes (la mayoría) tienden a precipitarse buscando la manera de solucionar el mundo ellos solos y si es "antes" que "ahora" mucho mejor. Otros también llaman a los Arpistas los "entrometidos" de Faerûn y este comentario es bastante apropiado. Todos trabajan para lo que ellos consideran el "bien" (aunque los Arpistas, a nivel personal, tienen diferentes conceptos de lo que esta palabra abarca/implica/supone, lo cual les ha llevado a mas de un conflicto interno), y todos lo intentan lograr utilizando el engaño, tapaderas, cosas que no son lo que parecen ser, y acciones encubiertas antes que el enfrentamiento directo. Ellos usan estos métodos donde otros usan la extorsión, el abuso de poder, el soborno, el asesinato y el miedo, como los Zhentárim. Se puede decir que los Arpistas, son como muchas arañas tejiendo una gran tela, que poco a poco va envolviendo al enemigo, pero sin que ninguna se atreva a acercarse en solitario y luchar.

Facciones de los Arpistas

Pero no todo es caos en este grupo. El Código Arpista es un documento que busca la simplicidad pero que es duro de seguir: trabajar contra la villanía y la maldad, mantener a los pueblos libres del miedo y la opresión, ayudar al establecimiento de la ley y el orden para obtener la paz allá donde las leyes sean justas y se hagan cumplir, y prevenir los extremos de poder (es decir, el desequilibrio) y las influencias que puedan inclinar la balanza de Waukin y Tymora, o lo que es lo mismo, la riqueza y las oportunidades en la vida. ¿Sencillo? Aparentemente sí, realmente, no. Para cumplir estos estamentos, los Arpistas deben hacerlo dejando de lado sus propias ambiciones y orgullos, y en la mayoría de los casos su propia comodidad. Son su propia "policía" (los Arpistas traidores deben morir) y son libres para reprender a otros arpistas, mostrarse en desacuerdo con ellos, o ayudarlos sin esperar recompensa por ello, preservar el pasado, acumular el conocimiento escrito y demás labores que abarcarían mas de un pergamino. Como diría un campesino del valle de Arkhen: "el que mucho trigo abarca, poco aprieta el fajo".

Algunos Arpistas prefieren trabajar activamente y cooperando con otros miembros de la organización, siguiendo una jerarquía más o menos estructurada y persiguiendo unos planes a largo plazo. Esa facción es la que tiene su sede en el Salón del crepúsculo de Berfôska, liderada por la bardo semielfa la Señora Cylyria.

Otros prefieren manipular sutilmente los hechos "entre bastidores", practicando juegos políticos en medio de gran secretismo. Khelben es el mas poderoso entre los Arpistas que han escogido este camino, y tanto él como sus seguidores tienen "roces" con la primera facción (de hecho los Lunastros de Khelben no son considerados arpistas por la propia Cylyria).

¿A qué se debe esto? Como ha quedado explicado, Bran Skornsul (al que le atan lazos con Arylin Filo Lunar) y Cylyria siempre se han mostrado suspicaces ante Khelben y Léral por motivos que ya casi han quedado olvidados, menos para sus corazones. Bran y Khelben no se tienen aprecio y eso quedo demostrado en cuanto que fue el "Cuervo" quien persiguió las pruebas del robo del Cetro de los reyes hechiceros hasta dar con el artífice. Tal vez si hubiese sido otro Arpista, hubiera guardado la información hasta estar mas seguro de ella, pero dado que implicaba a su principal "rival" (Bran no se considera lo suficientemente valorado por parte de la tercera rama que veremos a continuación y cree que Khelben busca más sus propios intereses que los del bien de Faerûn, enseguida se los entrego a Cylyria y esta los publicó a los cuatro vientos. Khelben tampoco ve con buenos ojos a Bran por los sucesos acontecidos durante la muerte de Amnestria... pero eso es otra historia).

La tercera rama de los Arpistas premia a los aventureros independientes, y cree en que cada individuo puede ser más poderoso que cualquier organización. Captan a aventureros que actúan más o menos como agentes secretos. Esta es la facción liderada por Tormenta, encargada de encontrar candidatos desde el valle de la Sombra y ayudada por su hermana Paloma y Elmínster.

Consecuencias de la Ramificación Interna

¿No más que una pérdida de poder? Más que eso, una división interna que puede afectar al futuro de las naciones de Toril. Los Lunastros no creen que el caos presente en las filas de los Arpistas de Berfôska pueda ser positivo para luchar organizadamente contra el mal que la profecía de Khelben anticipa. Los segundos creen que los Lunastros están contaminados, y que el hecho de que "Vara Negra" capte agentes que provengan de otras organizaciones y con ideales no del todo buenos no ha de ser nunca positivo. Si siempre han funcionado así ¿por qué no seguir haciéndolo? Tal vez los únicos que se salvan de la quema son los habitantes de los Valles, porque se mantienen neutrales ante ambos grupos. Siguen trabajando independientemente pero colaboran con ambos...y Elmínster apoya a Khelben...¿pero también a la Señora Cylyria?. En la costa de la Espada, el Norte, Cormyr, los Valles y las Tierras centrales los Arpistas son vistos como héroes por la gente común. En Amn, Tezhyr, Calimshán no son considerados más que otra cábala de siniestros intereses como los Zhentárim. Los últimos informes que han llegado, cuentan que la rama de Berfôska está colaborando con Sememmon de la Fortaleza Oscura, decididos a impedir que la Red negra se extienda mas al oeste. El mago de la Red negra, alejado de los Zhentárim, busca una sutil venganza contra Fzoul...¿serán ciertos estos rumores? ¿Se habrá convertido en una pauta que los Arpistas y los Zhentárim colaboren? Pero esto no acaba ahí...fuentes fiables comentan que en Sembia y en los Valles orientales, Los que Tocan el Arpa mantienen tratos comerciales con los nuevos Enclaves de los Magos rojos. No son muchas las ciudades que los aceptan, ¿pero si ahora lo hacen los Arpistas implicará que sean aceptados? El único requisito es que no practiquen el esclavismo, pero parece ser que los portadores de la insignia del arpa están preocupados por la pérdida de poder mágico y buscan recuperarlo adquiriendo objetos arcanos de manos de los thayanos.

La Organización de los Tel'Teukiira

Sin embargo démosles un vistazo más detenido a los Tel'Teukiira o Lunastros. ¿Comprenderemos así mejor sus métodos? Aunque se asemejan a los Arpistas, no lo son, ya que carecen de tanta autonomía personal. Todos los que portan la insignia del pergamino se dan cuenta pronto que todas las decisiones, tarde o temprano, han de ser aprobadas por Khelben Arunsun en persona. Ha construido esta cábala de agentes en base a unas líneas de comunicación muy "amplias" y "efectivas", ayudado por la magia de las insignias que portan. No cabe duda, por mucha individualidad que pretenda tener un agente de los Lunastros, todo nace y muere en el enigmático mago de Aguas Profundas. Por debajo de Khelben hay tres tipos de agentes: mayores, regionales y activos.

Hay doce agentes mayores, tres representantes de cada estrato: guerreros, magos, gente de los bajos fondos y sacerdotes (uno devoto de cada deidad patrona del grupo: Oghma, Sehanine y Mystra). Tienen la capacidad de llamar al orden a cualquier agente regional o activo y asignarles misiones (aunque raramente hacen nada sin la aprobación de Khelben). Aunque Khelben les provee con indicaciones como dijo una vez "Presiento que estas personas son lo suficientemente capaces para no tener que avisarme de todas las cosas".

Los agentes regionales, sin embargo, aunque no tienen tanto poder de decisión y autonomía como los mayores, suelen manejarse en solitario principalmente para recopilar información general sobre las regiones que habitan y luego traspasarla a los agentes seniors y el Refugio plateado. Hay unos treinta agentes regionales, todos de plena confianza por parte de Khelben y de la gente de las ciudades donde habitan para poder recabar cuanta más información mejor. Con respecto a los agentes activos, Khelben solamente ha reclutado a unos doce. Eso si, les indica claramente la misión que deben realizar, pero con indicaciones sobre lo que deben y lo que no deben hacer. El archimago ha visto arruinadas muchas operaciones Arpistas por culpa de la sangre "caliente" de muchos de sus miembros y la poca organización. Es una cosa que quiere evitar a toda costa en los Estrellas Lunares. No es fácil formar parte de los Tel'Teukiira. Sólamente Khelben recluta nuevos miembros (aunque los agentes seniors pueden proponer nuevos miembros), y a continuación haremos una lista lo mas exhaustiva posible de los agentes regionales y las zonas activas de los Lunastros.

El Espinazo del Mundo, Mirabar y Diez Ciudades cubiertas por un agente en Luskan.

El valle del Dessarin, las ciudades de la Espada, cubiertas desde Trijabâlr por un agente desconocido pero con lazos amistosos con el Señor Tolgar de los Campos dorados de Khauntea.

Boesild Aerasume (NB semielfo Gue6/Mag5), el octavo hijo de Alústriel gusta a Khelben a pesar de sus modales aunque el resto de sus hermanos odian a "Vara Negra" ya que están con la causa de su madre. Boesild recopila información sobre Luruar y los páramos de los Gigantes. El bosque Alto, Eternôska y las ciudades de las Caravanas desde Scornubel también están cubiertos.

Simov el Piadoso (N humano Clr14 de Oghma) ( :-) yo mismo) vigila la zona de Lorkh y alrededores, la costa central de la Espada desde Parnast, las tierras de Tun y el mar de la Luna (desde Mulamo).

Josr Deseodejuglar recopila la información de Cormyr desde Arabel. Es un mediano ex arpista.

Khamtar Raofal (LN humano masculino Gue5) es el Capitán del Ojo de cuervo y pasa información sobre Lantan y Ruazhym.

En Sembia Deior Rasthavin (LN humano Mag8) y en Cormanzhor Luvon Greencloak (CB elfo Mag14) que cree en los Tel Teukiira y su importancia a pesar de ser un elfo dorado.

Las tierras del Demonio (Impiltur y alrededores) son cubiertas por Wyrekka Kussell (NB semielfa Brd9).

Nethmurta, la posadera del Buho Parpadenate del vado de Ashaben es la agente para los Valles. Anaurokh, el Gran Glaciar y Zhay también están cubiertos.

Alyn Telarson (NB semielfo Gue6) que reside en Myt Nantar bajo el agua recopila información sobre el mar de las Estrellas Fugaces.

Azala "Ojos de Fuego" (NB humana Mag16) de Tezair capta rumores en la costa del Dragón, y Nivian Ojos Cenicientos (NB elfo Clr9 de Sehanine) es el agente para el estrecho de Vilhon.

En Tezhyr Gamalon Idogyr (CB humano Mag20), el Conde de la Comarca del Conjuro es quien se lleva los asuntos Tel Teukiira allí.

Arellaxerrontoal el Viudo es un dragón de bronce que se ha unido a los Lunastros en Amn para unir a elfos y humanos contra los dragones malvados de Murann.

El Sheír, Halrueí, ellLago de Vaho, Calimshán (donde se dice que un vampiro peligroso es el Lunastro de la región) y otros continentes también "gozan" de la presencia de este grupo.

Los agentes activos que conozco son:

Elsura Dauniir (NB humano Mag20) que actúa en el Norte, desde Luskan habitualmente.

Asraf (LM vampiro Gue9) un Guerrero de sangre de Manshaka y Arpista que ahora vaga como vampiro (por un encuentro con uno de estos) por el estrecho de Vilhon pero aún unido a Khelben por razones desconocidas.

En Sembercîna actúa Esalor Harumaar "El Búho Sangriento" (NB semielfo Exp12) Una tiflin de nombre Khala de Peltarkh (LN tiflin Gue4/Mag3) trabaja en las tierras del Demonio.

Kyriani Agrivar (N mujer semidrow Mag11) es la propietaria de la Sonrisa de Selune en Aguas Profundas y aunque ha trabajado con Khelben desde hace años, lo que más desea es la unión de elfos y humanos para siempre.

Chvar Eldenbow "El Buscador de Conocimiento" (CB semielfo Exp5/Clr6 de Oghma) que vagabundea por las Tierras centrales.


Y estos fueron los acontecimientos que rodearon el cisma de los Arpistas y la creación de otro de los grupos de poder que sin duda van a dar que hablar en los próximos tiempos que se avecinan. Mis conocimientos sobre este poderosos grupo no va más allá de estas letras, y dada la importancia de sus contenido espero que sepáis guardar este secreto que tan sólo Vos, este servidor y estos pergaminos conocen más allá de los implicados.

Atentamente,
Dannyl Roshler, Elegido de Oghma

Recopilado por,
Blesarim de Argluna, acólito de Oghma, discípulo de Dannyl Roshler, Elegido de Oghma.




- Subir -


Aviso Legal - Quienes somos? - Mapa del sitio