Reinos Olvidados Descargas Comunidad Enlaces dnd-es.com Inicio Noticias
Menu Lateral Accesorios Ayudas Geografia Historia Transfondo Aventuras Equipo Personajes Clases Prestigio Reglas

Nivel Efectivo de Personaje y Valor de Desafío

Aclaración sobre estos términos que aparecen en el Escenario de Campaña de los Reinos Olvidados.

Autor: Sean K. Reynolds
Revisión: Jashir
Formato: Jashir

Si le has echado un vistazo al Escenario de Campaña de los Reinos Olvidados, probablemente te habrás fijado en la sección que habla acerca de "Razas Poderosas", como los drows y otros monstruos, y de como equilibrarlos con los personajes básicos del Manual del Jugador usando el "Nivel Efectivo de Personaje" (Página 21 del ECRO). Si observas estas cifras y los comparas con los del Manual de Monstruos, se te puede ocurrir una pregunta parecida a esta:


Pregunta: Por que es el VD de un drow igual a "su nivel +1", pero su NEP es +2? ¿Cuál debo usar?

Respuesta: NEP y VD contabilizan cosas diferentes, y no debes confundirlas:

El VD contabiliza la dificultad, o desafío, que supone una determinada criatura en combate para un grupo de 4 Personajes Jugadores.
El NEP contabiliza cuan más poderosa es una criatura como PJ comparada con las otras razas estándar de PJs.

Un monstruo de dos Dados de Golpe con Reducción de Daño 10/+1 no es mucho más poderoso que un monstruo típico de dos Dados de Golpe, como un gnoll por ejemplo. El monstruo es una amenaza mayor para los grupos de nivel bajo, por lo cual podría merecer un +1 a su VD comparado con un gnoll (dándole un VD de 2).

Sin embargo la misma criatura como raza de PJ es mucho más poderosa que un humano o un elfo. Esto ocurre por que si la criatura es un monstruo para que los PJs lo combatan como un encuentro, este solo recibirá el beneficio de su Reducción de daño durante unos pocos rounds antes de que los héroes lo derroten. Si este fuese un Personaje Jugador obtendría su Reducción de Daño en cada combate durante la vida de su carrera aventurera. El monstruo es efectivamente inmune a los ataques de la mayoría de armas normales (ya que muchas armas normales no pueden inflingir mas de 10 puntos de daño sin un golpe critico), haciendo al personaje prácticamente invencible a niveles bajos. Semejante monstruo debería merecer un NEP de al menos +1, y probablemente de +2... el monstruo es aproximadamente tan poderoso como un personaje de nivel 2 o 3.

Un ejemplo es el elfo drow. Los drows tienen un ajuste de VD igual a "su nivel de clase +1", por lo tanto un drow Grr5 tiene un VD de 6. Sin embargo, ese drow Grr5 como PJ es tratado como un personaje de séptimo nivel (5 niveles de clase mas el ajuste del NEP de +2 = 7). Esto ocurre por que la Resistencia Mágica del drow, y sus otra habilidades mágicas son más valiosas si puede usarlas una y otra vez, lo cual podrá hacer como PJ puesto que él jugara múltiples sesiones, en vez de ser muerto después de un combate si él fuese un "monstruo".

Por ello no debes confundir VD con NEP. El NEP tiende a ser mayor que el ajuste del VD para una criatura puesto que a la larga un PJ con habilidades especiales puede usarlas más a menudo que un monstruo con las mismas habilidades.




- Subir -


Aviso Legal - Quienes somos? - Mapa del sitio