Reinos Olvidados Descargas Comunidad Enlaces dnd-es.com Inicio Noticias
Menu Lateral Accesorios Ayudas Geografia Historia Transfondo Aventuras Equipo Personajes Clases Prestigio Reglas

Los Reinos Olvidados

La historia de como se formó este mundo de fantasía.

Autor: Danny Roler
Formato: Jashir

Una de las ambientaciones de campaña de D&D mas ricas, clásicas, populares y apasionantes que existen. Un mundo de fantasía casi infinito en su variedad. Un universo dinámico, vivo, en constante transformación. El D&D en estado puro. Todo eso y mucho más son los Reinos Olvidados.

¿Qué son los Reinos Olvidados?

Entre las muchas ambientaciones de campaña oficiales que tiene el D&D, Forgotten Realms (o Reinos Olvidados) es con seguridad la más voluble y la mas desarrollada. Desarrollada porque la línea mas vendida en los EEUU (y en el resto del mundo) abarca un área de juego mucho mayor que otros universos. En efecto, en este mundo existen varios continentes diferenciados entre sí: Faerûn (que seria el equivalente a Occidente, una amalgama de culturas), Kara-Tur (el Lejano Oriente, historias de artes marciales, honor y seda), Zakhara (Oriente Próximo, para emular a Ali Baba o Aladino), Maztica (Precolombino, culturas similares a los mayas o aztecas y por supuesto conquistadores y colonos), la Infraoscuridad (un nuevo mundo oculto bajo tierra), y los Reinos Submarinos (bajo el agua todo cambia). Voluble porque, a diferencia de otras campañas para Dungeons & Dragons, su línea cronológica evoluciona rápidamente, más o menos a un año o dos de tiempo de juego por año real, con lo que esto puede implicar en cambios socioculturales, políticos, geográficos o teológicos (y muchas veces estos cambios han sido bastante drásticos, transformando por completo el mundo de juego).

Con toda seguridad, si uno se "desconecta" durante un par de años de los Reinos se habrá perdido infinidad de nuevos detalles, la evolución de muchos personajes importantes en Toril, y tal vez las deidades o naciones que encontrara ya no serán los mismos… ¡Ser un verdadero "freaky" de los Reinos Olvidados y mantenerse al día exige mucha dedicación (¡y "rascarse" bastante el bolsillo!).
Los Reinos "respiran" y evolucionan. Eso los hace atractivos.

¿Cómo son los Reinos?

Un mundo que pertenece a un sistema de ocho planetas que giran alrededor de un sol que a su vez esta encerrado en una esfera de cristal en medio del caos y que además es tan solo una de las múltiples dimensiones alternativas que existen. Suena bien ¿no? A diferencia de nuestra querida Tierra, los parajes de los Reinos Olvidados no están dominados por la raza humana (aunque estos sí gozan de la supremacía en muchos aspectos) y deben compartir el suelo de Abeir-Toril con los enanos, orcos, elfos, trasgos, gnomos, dragones y otras y poderosas extrañas criaturas. Tecnológicamente hablando, los Reinos se encuentran en un nivel bastante equiparable al de nuestro mundo en los siglos XIII y XIV, aunque el toque del progreso no ha llegado por igual a todas las zonas del planeta y su bien puedes hallar las primeras armas de fuego en los mercados de Aguas Profundas, en las zonas mas orientales del Mar de las Estrellas Caídas aun hay culturas mas atrasadas como los mulhorandinos (equivalentes a los antiguos egipcios) o los khesentanos (griegos clásicos). Este convivir de pueblos y culturas tan dispares es unos de los aspectos más llamativos de esta ambientación. ¿En que otro mundo podrías llevar a un grupo constituido por un espadachín agundino, un bárbaro chamán de las tierras del Salvaje Norte, un pícaro mercader de algún zoco de Calimshán, un elfo drow de buen corazón y un ffolk de estilo céltico que proviene de las Lunshaes? Evidentemente todo esto acarrea muchísimas posibilidades de aventuras diferentes, desde intrigas políticas (las cuales abundan en Faerûn dado el alto numero de sociedades secretas, cultos y poderes que se esconden en las sombras: la Red Negra, los Arpistas, los Caballeros del Escudo…), hasta las clásicas de "mato al dragón y me llevo su oro para hacerme una espada mas chuliguay".

Otro aspecto destacable de los Reinos es que son muy "ricos" en magia y poder (algunos detractores dirían que "excesivamente ricos"). Los PNJs y PJs de nivel elevado son muy comunes. Los dioses a veces caminan entre los mortales, los mortales pueden matar a los dioses, los dragones pueden levantarse una mañana y asolar ciudades enteras, los dungeons mas salvajes se ocultan bajo ciudades enormes… Como diría Elminster, uno de los personajes mas carismáticos de la ambientación, "¡Los Reinos son un lugar peligrosos, muchacho! ¡No te los tomes a la ligera!".

¿Dónde y cuando ocurrió?

En 1967 un canadiense de ocho años escribió lo siguiente: "He aquí, que en todas las tierras de la bulliciosa Aguas Profundas y las brillantes olas del Mar de las Estrellas Caídas, ningún hombre era más amado (y temido) que el estoico espadachín Durnan, el viejo pícaro jactancioso Mirt, y el sabio, anciano mago, Elminster.".

Esas fueron las primeras palabras escritas sobre los Reinos Olvidados, y el autor era Ed Greenwood, quien habiendo leído los relatos de J.R.R. Tolkien, Lord Dunsany, Clark A. Smith, Jack Vance, William Morris, Fritz Leiber, Edgar R. Burroughs y muchos otros, empapado de fantasía comenzó a escribir cortos relatos sobre unos héroes que se aventuraban en un mundo que solo existía en su imaginación: el mundo de Forgotten Realms. Mas tarde, cuando las reglas de Dungeons & Dragons se publicaron, ese mundo se convertiría definitivamente en el hogar de los personajes que interpretaban alrededor de la mesa de juego Greenwood y sus amigos.

Desde entonces los Reinos han cambiado mucho, muchísimo.

En el año 1985, la empresa denominada TSR Inc publicó la primera entrega de una serie de aventuras de D&D entre los que se encontraba el módulo H1 "Bloodstone Pass" (Paso de Piedrasangre) escrito por Michael Dobson y Douglas Niles. Fue el primer suplemento del Dungeons & Dragons publicado oficialmente para jugar en los Reinos Olvidados, aunque todavía éste no era de por si un mundo de campaña oficial para el juego. Fue todo un éxito y en 1987 sucedió algo importante: TSR decidió adquirir los derechos de publicación de los Reinos a Ed Greenwood y desde entonces Toril pasó a ser una campaña plenamente oficial. Por ese mismo año se publico una caja diseñada por Ed Greenwood y Jeff Grubb que incluía dos libros y cuatro mapas… todo lo necesario para iniciarse en Forgotten Realms. TSR apoyo el producto con aventuras y accesorios adicionales. Los Reinos habían nacido comercialmente hablando. Desde entonces no han parado de crecer, y de hecho son uno de los pocos mundos "oficiales" de la reciente edición del Dungeons & Dragons. En Mayo del 2002 se publicó en español de la mano de Devir el Escenario de Campaña de los Reinos Olvidados, un precioso libro a todo color con mas de 300 paginas repletas de información. Pero los Reinos no acaban ahí, no son solo el juego de rol, si no que se complementan con novelas (¿Quién no ha oído hablar de la saga de Drizzt?), y mas recientemente con juegos de ordenador (como el esperado "Neverwinter Nights" o la saga de "Baldur's Gate").

Hablando de novelas, la primera desarrollada en los Reinos se publico en Mayo de 1987, titulada "Darkwalker", la primera de la trilogía de las Moonshaes (publicada en español por la editorial Timun Mas).

TSR empezó a sacar a la luz decenas y decenas de accesorios para el AD&D (algunos buenos, otros no tanto) y novelas basadas en el mundo ideado por Greenwood. En la actualidad, y desde el año 2000, Wizards of the Coast ha tomado el reto donde TSR lo dejó y continua haciendo que evolucionen los Reinos, adaptándolos a los nuevos tiempos.

No solo Ed Greenwood ha desarrollado los Reinos, si no que un gran numero de escritores y diseñadores del juego ha contribuido a enriquecerlos. Un mundo fascinante con una apariencia y una personalidad diferentes a cualquier otro.

El material en español tiene otra historia bien distinta. Las novelas de los Reinos Olvidados aparecieron mucho antes que el escenario de campaña para las reglas de AD&D, de la mano de Timun Mas. Posteriormente los derechos de publicación del material rolero de TSR fueron adquiridos por la empresa español Zinco, que tras publicar material para Dragonlance en 1992, y luego Dark Sun, al final hizo el milagro que muchos esperábamos: la caja básica (o vademécum de campaña) de Forgotten Realms en 1993. Desde entonces, y durante cuatro años tradujo y publico diversos accesorios para el Advanced Dungeons & Dragons hasta que Martinez Roca la relevo en 1999. El primer mundo que salio de la imprenta fue el de los Reinos Olvidados, con una nueva presentación de la caja básica. Hoy por hoy es Devir (www.devir.es) la editorial que tras haber publicado el Escenario de Campaña tiene previsto seguir deleitando nuestra alma "reinomaniaca" con más suplementos para Reinos.

¿Qué necesito para empezar?

Si estas familiarizado con el concepto de los juegos de rol (y eso presupongo si estas leyendo este articulo), tal vez estés interesado en situar en los Reinos tu propia campaña de D&D (o de otro juego… he visto jugar a FR bajo el reglamento de Rolemaster o de Runequest). La receta mas sencilla es: consíganse los manuales básicos del D&D. Añádase el Escenario de campaña de Reinos, una pizca de paciencia y unas cuantas cucharadas de imaginación… ¡y listo! Puede espolvorearse con una conexión a Internet para descargar información adicional, o con un chorrito de historias de las novelas y juegos de ordenador basado en Faerûn y alrededores.

Y si quieres mas siempre puedes buscar "Forgotten Realms" o "Reinos Olvidados" en Internet… te asombraras de la cantidad de información que puedes encontrar.

Por supuesto si quieres saber algo mas, comentar alguna duda o simplemente leer cosas sobre Reinos puedes visitar nuestra pagina www.reinosolvidados.es y subscribirte a la lista oficial de Reinos Olvidados en español en www.groups.yahoo.com/group/Reinos_Olvidados...

¡Adelante viajero y bienvenido a los Reinos Olvidados!

Danny Roler (roler_@terra.es)
Moderador de la lista de correo de Reinos_Olvidados

Articulo publicado en el especial nº 2 D&D-Sistema d20 de la revista dosdediez de la Factoría.




- Subir -


Aviso Legal - Quienes somos? - Mapa del sitio