Reinos Olvidados Descargas Comunidad Enlaces dnd-es.com Inicio Noticias
Menu Lateral Accesorios Ayudas Geografia Historia Transfondo Aventuras Equipo Personajes Clases Prestigio Reglas

Los cómics de Dragones y Mazmorras

Una revisión de los cómics que sacó Ediciones Zinco situados en los Reinos Olvidados.

Autor: Jashir
Revisión: Mina

Hace años, cuando el rol era cosa de muy pocos, antes de que tuviéramos a nuestro alcance la versión española del Advanced Dungeons & Dragons 2ª Edición, se publicó en España un cómic llamado Dragones y Mazmorras, de las manos de Ediciones Zinco. Aunque pudiéramos pensar que se trataba de la adaptación al cómic de la serie de dibujos animados de este mismo título que vimos años antes, éste estaba ambientado en un lugar llamado los Reinos Olvidados, que algunos ya conocíamos merced a algunos libros publicados por Timun Mas, pero que sólo los más expertos sabían que era un mundo de campaña del juego de rol antes mencionado.

Aquí vimos 12 números, aunque sin embargo, la edición americana llegó hasta el número 36. Además, nuestra edición no siguió exactamente el orden de la original, saltándose los números 5, 6, 7 y 8 (y no, no tengo ni idea de la razón de esto).
El cómic se dividía en historias de 4 números autoconcluyentes, o lo que es lo mismo, durante 4 números se nos narraba una historia que continuaba durante estos, y que tenía un final definido en el cuarto. El grupo de protagonistas se mantenía de una historia a otra, aunque el peso de cada una lo solían llevar unos pocos de estos.

A partir de ahora vamos a comentar un poco los números que fueron publicados en España. He de avisar que revelaré gran parte de lo que ocurre en los cómics, así que si puedes conseguirlos (cosa difícil) y vas a leerlos por primera vez, mejor que te saltes todo esto que voy a contar.

Nº1 - La Reunión

Primera serie de 4 números que se centrará en la historia del paladín caído Priam Agivar, y que nos presenta a los personajes protagonistas de las subsiguientes entregas: Timoth Eyesbright,
un centauro bastante inocente, Onyx el Invencible (al menos así se
hace llamar), un enano con unas costumbres no muy apreciadas
por los de su raza, Cybriana (futura Kyriani), una hermosa maga
elfa, Vajra Valmeyjar, una antigua gladiadora de la Arena de Manshaka, y el mencionado paladín Priam Agrivar.

La historia comienza unos años antes, mostrándonos cómo el demonio Imgig-Zu asesina al padre de Priam Agrivar y mediante
un hechizo deja a éste sin fuerza en sus manos, quedándole totalmente enclenques. Además, huye con una joya que su padre guardaba.
Ya en la actualidad (al menos lo que es la actualidad en los Reinos Olvidados y estas historias) el enano Onyx y el centauro Timoth rescatan a una elfa secuestrada por un monstruo, llamada Cybriana, que dice haber sido raptada por el demonio responsable de llevarse hace años a su hermana en el Valle de la Sombra, y que debe ir a Aguaprofunda a encontrar al paladín Agrivar para que le ayude. Como siempre suele suceder, los dos aventureros acceden a ayudarla.

En Aguaprofunda, en una posada llamada "La Sonrisa de Selûne" (que será el centro de operaciones en los futuros números) regida por una mujer llamada Luna, consiguen la ayuda de Vajra, una mercenaria que estuvo esclavizada como gladiadora en Manshaka. Al salir del lugar se encuentran a un Priam Agrivar convertido en un pobre mendigo borracho.


Nº2 - Los Mercenarios de Manshaka

Una vez unidos, los protagonistas se dirigen a encontrar a
Jogaoh, en cuya fragua mágica supuestamente se puede hacer
algo para fortalecer los marchitos brazos de Priam. Se puede ver
que el paladín es una sombra de lo que fue, incapaz de perdonarse
a sí mismo la muerte de su padre y totalmente dado a la bebida. Además, Cybriana cuenta que su hermana raptada no es tal, sino que es, junto con ella misma, un mismo ser, y que deben reunirse para ser un yo completo.

En el camino luchan con diversas criaturas, demostrándose la incapacidad de Priam a enfrentarse al peligro. Además, vemos
cómo unos mercenarios siguen la pista de Vajra.

Finalmente llegan hasta Jogaoh, que se ofrece a ayudarlos si colaboran con él en la búsqueda de un amuleto.

Al encontrar el amuleto, Jogaoh cede a Priam unos brazaletes que le hacen recuperar su fuerza, pero los traiciona huyendo y dejándolos ante el basilisco que protegía el amuleto. El basilisco es vencido, a pesar de que Priam queda inmovilizado por el miedo. El paladín decide dejar al resto de sus compañeros, ya que se considera inservible para la lucha, pero poco después estos son capturados por los mercenarios que buscaban a Vajra, mientras Priam observa el suceso desde la lejanía.


Nº3 - El Secreto del Ojo de Selûne

Priam consigue rescatar a sus compañeros y recuperar parte
de su confianza. Mientras, Imgig-Zu comenta a Kilili (la hermana
de Cybriana) que debe reunirse con su hermana para poder liberar
a su raza de una joya y conquistar los Reinos.

El Aguaprofunda, Luna, la dueña de la posada, parece ser más de
lo que aparenta, contando una historia sobre la diosa Selûne, en
la que ésta se enamora de un apuesto guerrero que finalmente resultó ser un demonio, que pudo ser vencido gracias a un mago
que la ayudó a atraparlo a él y a sus esbirros en una gema que finalmente dio al mago apara que la custodiara.

Cybriana cuenta a sus compañeros cómo cuando era pequeña tuvieron que extirparle el mal que moraba en su interior y hacía peligrar su vida, pero éste huyó. Más tarde, después de tener una visión de Kilili, se dirigen a la torre de Imgig-Zu. Allí se encuentran con una buena dosis de enemigos, que consiguen separar al grupo y capturar a Cybriana.


Nº4 - ¡Luna Mágica!

Parte de la torre de Imgig-Zu se cae sobre los compañeros de Cybriana, dejando gravemente herida a Vajra. Priam parece reaccionar por fin y vuelve a poder usar sus poderes de paladín
para salvar a la ex-gladiadora.

Imgig-Zu se prepara para realizar un ritual que libere a su raza de
la joya que los aprisiona, mientras sus compañeros se abren paso entre gran número de enemigos para llegar hasta ellos e impedirlo. Estos llegan justo cuando el ritual llega a su fin (como suele ser habitual en este tipo de historias) y gracias a una ayuda de Luna
(o deberíamos decir, Selûne) consiguen matar a Imgig-Zu, y hacer que la liberación de su pueblo se venga abajo.

En ese momento, Cybriana consigue liberarse de la guarda mágica que la aprisionaba y toca a su hermana Kilili, haciendo que sus espíritus se fundan, y deban luchar para ver quién es el que
dominará al otro. La lucha se salda con la victoria de Cybriana, que aparece con un cuerpo mezcla de sus dos espíritus, y que ahora se hace llamar Kyriani.

Ver los siguientes cuatro números




- Subir -


Aviso Legal - Quienes somos? - Mapa del sitio