Reinos Olvidados Descargas Comunidad Enlaces dnd-es.com Inicio Noticias
Menu Lateral Accesorios Ayudas Geografia Historia Transfondo Aventuras Equipo Personajes Clases Prestigio Reglas

Charla Especial: Elaine Cunningham y Silver Shadows (Sombras de Plata)

Protagonista: Elaine Cunningham, Escritora

Fuente: Wizards of the Coast
Traducción: Mina

Martes, 30 de Enero del 2001

En Silver Shadows, Arilyn Moonblade temía siempre la sombra de elfo (la esencia de su espada mágica). Cuando descubre la terrible verdad, promete encontrar la manera de escapar a su aparente destino ya marcado. A cambio de la ayuda de los elfos de Evermeet, deberá luchar del lado de una banda de elfos de los bosques. Ven a hablar con la escritora Elaine Cunningham sobre el relanzamiento de su novela clásica de fantasía.

Sha_tel_quessir: ¿Qué le depara el futuro a Elaith?

Elaine Cunningham: Sha Tel, no hay ningún proyecto en marcha para Elaith. Tengo uno en mente, pero no está programado.

Sha_tel_quessir: ¿Qué es lo que tienes programado, si no te importa que te pregunte?

Elaine Cunningham: Estoy finalizando el tercer y último libro de Halruaa y trabajando en una novela de Star Wars. El segundo libro de Halruaa, The Floodgate (La Compuerta), saldrá en abril.

Sha_tel_quessir: ¿Qué hay sobre Dan y Arilyn en el futuro?

Elaine Cunningham: Me gustaría decir que Dan y Arilyn tienen otra aventura lista para salir, pero una vez más, no estamos trabajando en ellos.

Shenandoah: He oído que los editores están intentando apartarte de los elfos. ¿Por qué, cuando eres tan maravillosa con ellos?

Elaine Cunningham: Pienso que los editores creen que ya ha habido suficientes libros sobre elfos por una temporada.

Sha_tel_quessir: Sí, tu nombre es sinónimo de elfos, Elaine.

Wotc_mel: Esto proviene de la página web de Elaine: “Si te gustaría ayudar en la promoción de este libro, envía una reseña (buena, mala, o indiferente) a amazon.com. En agradecimiento, enviaré un ex libris firmado a todos aquellos que hayan enviado una reseña. Envíame un email a ecunningham@sff.net con tu dirección de correo, y espera el ex libris para mediados de febrero.”

Elaine Cunningham: Alrededor de diez personas dejaron caer unas líneas diciendo que enviarían una reseña.

Abbot: ¿Entonces eres sensible respecto a tus lectores?

Elaine Cunningham: Define “sensible”.

Abbot: ¿Estás interesada en sus ideas y pasiones, intelectuales y emocionales, que transmiten a través de tu material? ¿Respondes a lo que recibes de ellos?

Elaine Cunningham: Abbot, buena definición. Sí, yo invito a la información devuelta, y siempre, siempre, respondo los emails. De vez en cuando, incluso pregunto por datos. Por ejemplo, hice una llamada sobre conjuros de nigromancia en preparación para Wizardwar (Guerra de Mago). Pienso que los autores deben ser cuidadosos. Si empiezas prestando mucha atención a los tableros de mensajes y escribiendo de acuerdo a ellos, puedes empezar a perder tu propia visión. Escribir por comité simplemente no funciona.

Sha_tel_quessir: ¿Qué consejo darías a alguien que acaba de empezar como escritor?

Elaine Cunningham: ¡Lo más importante de todo es leer! Lee extensa, codiciosamente.

Sha_tel_quessir: ¿Fue duro pasar de escribir sobre elfos a otras novelas?

Elaine Cunningham: Oh, sí, pasar de los elfos a otros seres fue duro. Cuando me dijeron que usara personajes humanos en The Magehound (La Caza de Mago), sentí un momento de pánico: “¡Pero conozco tan poco sobre los humanos!”

Shenandoah: ¡Por no mencionar que es una ambientación totalmente diferente! Halruaa está todo lo lejos que se puede estar de Waterdeep.

Abbot: ¿Intentas repetir lo que hiciste en Evermeet? ¿Vas a trabajar con investigadores otra vez?

Elaine Cunningham: Ciertamente, si escribo otro proyecto que sea tan intensivo en historia y conocimiento. ¿Ha estado alguno de vosotros alguna vez en el tablero de Star Wars, theforce.net? Si es así, veréis inmediatamente las trampas de escribir según los requisitos de los fans. Mucha gente allí tiene ideas definitivas sobre cómo debería ser Star Wars. El problema es que ninguno de ellos se pone de acuerdo con los otros.

Sha_tel_quessir: ¿Tienes muchos problemas con la consistencia entre las historias y el juego?

Elaine Cunningham: Pienso que debería haber consistencia entre los libros y los juegos. Me gustaría ver más interacción entre los dos. Me he dado cuenta de que una gran cantidad de los libros van en muchas direcciones diferentes con las series de Star Wars.

Sha_tel_quessir: Pero, ¿no hacen diferentes autores sus propias líneas temporales a veces?

Elaine Cunningham: Sí, lo hacen. Hay muchas variantes en los libros de Star Wars. Algunos de ellos están dirigidos a una audiencia más joven, de modo que esto influencia en el estilo.

Abbot: ¿Podrías explicar tu proceso de escritura?

Elaine Cunningham: ¿Cómo explica una el proceso? Empiezo con los personajes, siempre. Mi hijo me dice que mis tramas simplemente son “B+”, pero mis personajes definitivamente dirigen la historia.

Shenandoah: ¿Tienes que hacer como las antiguas entregas a plazos? ¿Hacer esbozos, ásperos borradores, etc.? ¿O dejan que tu inspiración te lleve a donde desee?

Elaine Cunningham: Sí, los esbozos son un requisito. Igual para los ásperos borradores. Yo no escribo un primer borrador en limpio. Si lo hiciera, estaría siempre arreglando los tres primeros capítulos. En el repaso es donde sucede la historia. En el momento que apruebas el primer borrador, tienes una idea de quiénes son las personas. Entonces puedes retroceder y afilar los diálogos, perfilando el móvil, eliminando material repetitivo o no particularmente interesante.

David brims: ¿Dónde consigues los personajes?

Elaine Cunningham: Los personajes se desarrollan. Empiezo con una idea básica y después creo trasfondos detallados.

Wizo_ginger: ¿Has tenido alguna vez un personaje que te sorprendiera?

Elaine Cunningham: Sí, esto me ha pasado. Nunca esperé que Elaith llegara tan lejos en la vida como lo ha hecho. Empezó “viviendo” como un PNJ en el antiguo módulo de Waterdeep. Sólo había un párrafo sobre él. Agarré al personaje y escapé con él.

Shenandoah: Esto es en parte un motivo por el que a la gente le gusta tanto... ¡nunca sabes qué es lo que va a hacer!

Sha_tel_quessir: Elaine, ¿cuánto tiempo te lleva escribir una novela de principio a fin?

Elaine Cunningham: ¿Cuánto tiempo lleva escribir una novela? Bueno, depende. Escribí Unicorn Hunt (Caza del Unicornio), una novela corta para jóvenes adultos, en un par de meses. Aún estoy trabajando en un misterio contemporáneo que ha estado en progreso durante tres años.

Elaine Cunningham: ¿Alguien tiene alguna pregunta sobre Silver Shadows (Sombras de Plata) en particular?

Sha_tel_quessir: Sí, ¿de dónde originaste los Lythari?

Elaine Cunningham: Los Lythari vienen detallados en el accesorio de juego The Elves of Evermeet (Los Elfos de Siempre Unidos). Encontré interesante la idea de los licántropos elfos naturales. La mayoría de veces, prefiero mantener las novelas firmemente arraigadas en las enseñanzas del juego.

Shenandoah: ¿Algún plan para desarrollarlos más en forma de novela?

Elaine Cunningham: No creo que haya planes de hacer nada con ellos.

[Nota del Editor: Los Lythari también aparecieron en un producto de juego del 2001, Monstrous Compendium: Monsters of Faerûn (Compendio de Monstruos: Monstruos de Faerûn).]

Sha_tel_quessir: En las historias que yo he escrito, parece que fallo al animar y colorear los ambientes, ¿cómo puedo remediar esto?

Elaine Cunningham: Creo que la mejor manera de describir una ambientación es mirar a través de los ojos del punto de vista de tu personaje. ¿Qué es lo que él ve y siente, y por qué?

Daeis: ¿Por qué elegiste los Reinos Olvidados como ambientación para las novelas? Yo personalmente creo que podría haber sido una dura elección.

Elaine Cunningham: Empecé a escribir en los Reinos con una base de trabajo-para-alquilar. Esto significa, esencialmente, que estoy jugando en el cajón de arena de otra persona. Fue una elección deliberada, y me siento feliz con los proyectos que he establecido allí. Tal como he dicho muchas veces, intento ver los libros como novelas históricas.

David brims: ¿Novelas históricas? Esto es interesante. ¿Por qué?

Elaine Cunningham: Las novelas históricas tienen que comprender los detalles correctos. Deben evocar un cierto tiempo y lugar. Lo mismo se puede decir de las novelas basadas en el juego. Confía en mí, si das un detalle erróneo, ¡oirás sobre eso! Y es importante, porque un error puede arrojarte de la historia, y recordarte que estás leyendo una cosa imaginada.

Guest469: ¿Creaste el elverquist?

Elaine Cunningham: Sí, el elverquist es uno de mis licores élficos favoritos.

Guest469: Me encantan la historia y los detalles que añadiste a los elfos de los Reinos Olvidados. ¿Cuáles eran algunas de tus influencias? ¿Literarias? ¿Ed Greenwood?

Elaine Cunningham: Mi punto de vista sobre los elfos de los Reinos Olvidados ha sido modelado por una serie de cosas. El conocimiento establecido por D&D viene en primer lugar. Después, los pedazos de mitología y folklore. Mis elfos también están fuertemente influenciados por los idiomas, costumbres e historia céltica. Me he dado cuenta de que los silvanos o los elfos salvajes también están influenciados por los puntos de vista de los americanos nativos.

Aeolius: Modelé mis elfos abisales después de los humanoides en The Abyss (El Abismo). Y los gatos – elfos son básicamente gatos de dos piernas.

Sha_tel_quessir: ¿Cómo caracterizarías un Lythari?

Elaine Cunningham: Los Lythari son esencialmente elfos, pero más salvajes y reclusivos. Tienen una fuerte mentalidad de clan, porque también poseen la naturaleza del lobo. Los Lythari son licántropos naturales. Cambian entre la forma de elfo y lobo a voluntad. Pienso que los Lythari necesitarían bastante más detalle y desarrollo antes de poder sentirse realmente distintivos.

Guest469: ¿Cuándo supiste que habría “elfos muertos” en la hoja lunar de Arylin?

Elaine Cunningham: Sucedió mientras escribía Silver Shadows.

Shenandoah: Empecé a leer hace poco High Hunt (Alta Caza). ¿Has conseguido reconciliar tu fascinación por los lobos y el ser una criatura felina?

Elaine Cunningham: No, aún estoy trabajando en esta reconciliación. Cuando era joven, me aterrorizaban los lobos. Este miedo profundamente asentado dejó una fascinación real.

Shenandoah: ¿Puedo proponer una carta a tus editores pidiendo que añadan esto a tu lista de proyectos?

Elaine Cunningham: No creo que esto hiciera mucho bien. Los editores desarrollan una idea en conjunto de a dónde deberían ir los Reinos y qué proyectos quieren hacer.

Guest469: ¿Algún plan para Danilo y Arilyn más adelante?

Elaine Cunningham: Tengo un libro en mente para Dan y Arilyn, pero no hay más libros en el programa. Nota aparte: Recientemente he recibido varias cartas desde Texas, preguntando sobre firmas de libros. Hay varios rumores sobre empezar una convención de fantasía allí. Si esto pasa, tendré que ir a echar un vistazo. ¡Oh! Hablando de convenciones, me invitaron a asistir a una en Alemania este verano. Me tiene bastante picada esto.

Wizo_ginger: Gracias por venir, Elaine, siempre es un gran placer hablar con uno de nuestros escritores favoritos.

Elaine Cunningham: ¡Buenas noches y gracias!

Consulta una entrevista reciente del autor con Elaine Cunningham.

Ves a la página principal de noticias de publicación del libro o a la página de publicación del libro de Reinos Olvidados para más artículos y noticias sobre los libros de Wizards of the Coast.




- Subir -


Aviso Legal - Quienes somos? - Mapa del sitio