Reinos Olvidados Descargas Comunidad Enlaces dnd-es.com Inicio Noticias
Menu Lateral Accesorios Ayudas Geografia Historia Transfondo Aventuras Equipo Personajes Clases Prestigio Reglas

Pequeñas imprentas de Aguas profundas

I: Libros de Coplas sin fin

Traducción: McAxel

El auge de los pliegos sueltos que ha tenido lugar en la ciudad del Esplendor durante los últimos treinta años fue incitado por los esfuerzos incansables de Piedrascua Haumbroaf pero fue posible en primer lugar por el gran número de prensas de marco “secretas”, calígrafos y artistas del grabado en madera independientes disponibles en Aguas profundas. Estaban allí por una industria que había estado prosperando durante siglos: la publicación de libros de coplas.

Los libros de coplas son folletos de pergamino, a menudo de una docena de páginas pero a veces de hasta treinta y seis páginas. La mayoría mide unos dos palmos humanos de ancho por tres de alto en las dimensiones exteriores y de grosor aproximadamente como el ancho de la mano de un hombre grande, los ejemplos más pequeños mantienen las mismas proporciones aproximadas. Los libros de coplas siempre llevan cubiertas de cuero secado y cosido, generalmente de rozhé u otro ganado, que a veces están endurecidos con placas metálicas o azulejos cerámicos delgados, y generalmente de aspecto defectuoso. Las cubiertas y las páginas están cosidas a gruesos lomos de cuero. Aunque la mayoría de los libros de coplas parecen en bastante buen estado cuando son nuevos,  la humedad hace que muchos se hinchen y curven en “fardos” doblados.

Últimamente, los editores de pliegos sueltos han descubierto un interés creciente entre los agundinos por los informes rápidos y exactos de “las noticias reales”, incluso si los misterios permanecen sin solucionar  y las historias sin resolver de forma ordenada. Las fantasías de peces parlantes y princesas de otros reinos perdidas entre los sirvientes de los nobles ya no tienen el encanto que tuvieron. A los agundinos aún les encantan sus series de baja calidad pero quieren hechos serios en las páginas delanteras.

Esta tendencia no es en ningún caso tan fuerte entre los libros de coplas, que de año en año muestran una mezcla “estable” de publicaciones: tratados religiosos; libros “siente lo fantástico”, generalmente intimidantes, sobre magia, para los iniciados; discursos políticos; invenciones de aventureros con pico de oro; románticas historias coloreadas par el lector masculino hambriento; romances lacrimógenos para las lectoras femeninas; unos pocos libros de útil “dura información”sobre hechizos; y un gran número de raros y obstinados tomos de “los Verdaderos secretos de” sobre una variedad desconcertante de temas.

Los libros “Verdaderos secretos” han sido los de mayor venta de Aguas profundas durante mucho tiempo, en una ciudad mercantil concurrida y bulliciosa. La mayoría de los ciudadanos a largo plazo leen vorazmente por placer y “no quieren perderse” nada importante que pudiese ser una oportunidad de hacer dinero, por lo que intentan mantenerse al corriente de cualquier tema que golpee la imaginación popular. Como los pliegos sueltos, la mayoría de los libros de coplas agundinos son impresos en común y por lo tanto viajan bien y son encontrados a menudo en lugares distantes de Faerún de forma inesperada.

Ejemplos anteriores de superventas “previsibles” incluyen Secretos Susurrados de los Señores y las Damas de Aguas Profundas; Puerto Calavera: el Mal Escondido Debajo; Latigazos de Loviatar: Dolor Adorado y Aquellos Que Lo Buscan; y Las Proezas de Roral Hojapresta, Caballero Aventurero.

Algunas de las ventas estables de los libros de coplas década tras década incluyen Remedios de Enfermedades y Venenos de Engelvaer; Hierbas del Norte y Cómo Reconocerlas; y Caminos del Comercio y Notas de Taberna: Guía de un Viajero para Posadas, Pozos, Tabernas y Peligros en el Norte.

Aquí aparecen algunos ejemplos de los títulos “muy acuñados” más inesperados:                                      

  • Más Allá de la Puerta Oscura: Alcantarillas, Sótanos y Pasadizos Secretos del Distrito del Castillo
  • Ancho Bajo mi Trasero: Sesenta Veranos de Fabricar Colchones en la Calle del Caracol
  • Las Disputas de los Fundadores: Viejas Riñas  y  Contiendas de la Primitiva Aguas Profundas
  • Cazando a Haurauthadoar: La Muerte de un Gran Dragón Verde
  • Los Dichos de Jossra: Consejos Sabios para Todas los Eventos Sociales
  • La Dama Naga, y Por Qué la Amaba
  •  El Bigote del Señor Malavar: Un Alegre Misterio de la Vieja Aguas Profundas
  • Catálogo de Lanzas, Colgantes y Estandartes de Casas Caídas de Malpurth
  • La Caída de la Luna: La Trágica Historia de un Danzarín de Aguas Profundas
  • Canciones en el Viento: Fantasmas de la Ciudad Antigua y Qué Me Susurran
  • Aquel Viejo Barril: Historias de un Bebedor

Durante un día cualquiera en Aguas profundas, las copias maltratadas y muy usadas de estos títulos se pueden encontrar por aquel que visite un simple puñado de imprentas o tiendas de “viejos tomos”.

Cualquiera puede copiar cualquier libro sin la pena legal en Aguas profundas y los impresores amontonan bibliotecas de libros de coplas impresos por sus rivales de forma que puedan saquearlos de ornamentos e ilustraciones cuando un “nuevo” libro deba ser rápidamente montado. Muchos artistas y aprendices del grabado de madera no pueden crear una nueva ilustración para salvar sus vidas pero pueden fácil y rápidamente lograr aquello para lo que han sido entrenados: copiar exactamente algo que tienen enfrente de ellos.

Las librerías en Aguas profundas suelen estar abarrotadas con historias polvorientas y volumen tras volumen de aventuras, romances o sagas indecentes que van de veinte a cuarenta títulos de longitud.




- Subir -


Aviso Legal - Quienes somos? - Mapa del sitio