Reinos Olvidados Descargas Comunidad Enlaces dnd-es.com Inicio Noticias
Menu Lateral Accesorios Ayudas Geografia Historia Transfondo Aventuras Equipo Personajes Clases Prestigio Reglas

Estilos de Combate Drow

Fuente: Wizards of the Coast (por Sean K. Reynolds)
Traducción:
Danny Roler
 

Muchos habitantes de la Costa de la Espada han oído hablar de Drizzt Do'Urden, maestro en el arte de luchar con dos cimitarras. El ignorante y el tonto quizás piensen que su estilo de pelear es el más común entre los drows de la Infraoscuridad; Nada más lejano a la realidad, porque los drow provienen de ciudades muy distintas entre sí, adoran a dioses diferentes, y han tenido tantas influencias y tan variadas en su vida como un humano, un elfo de la superficie, o un enano. Por tanto, la manera de combatir cambia de ciudad a ciudad y de individuo a individuo. Aunque también es cierto que muchas metrópolis drow poseen una academia marcial a la que asisten todos los luchadores, dónde los drow ganan familiaridad básica con muchas formas de combatir, desde sutiles giros de la hoja para desarmar a un enemigo hasta poderosos mandobles que se hunden profundamente en la carne del enemigo. En este artículo daremos un vistazo a las escuelas de combate más comunes de los elfos oscuros. Muchos elfos drow centran sus estudios en un estilo concreto, pero a veces, los luchadores más veteranos, para incrementar su versatilidad, estudian otros modos de pelear.

Bautha Z'hin: El estilo bautha z'hin que significa “esquiva y camina”, se basa en la innata agilidad y en las armaduras ligeras que caracterizan a los elfos oscuros. El drow rodea a sus enemigos y les ataca desde todos los flancos. Bautha z’hin suele utilizarse contra monstruos que poseen muchos ataques y con gran alcance. Esta escuela enfatiza las fintas acompañadas de una estocada y en una gran maniobrabilidad. Los practicantes de este estilo a menudo conocen los elementos básicos del orb alur jactándose de que nunca les han tocado en un combate. Los guerreros que usan este estilo suelen hacer pareja con los que conocen el z'ress a’thalak, especialmente si este último hace de ancla (es decir, mantiene la posición) y el primero se coloca para ir flanqueando al enemigo. Este estilo es el favorito de muchos pícaros y guerreros/pícaros drow, así como de los clérigos de Eilistrèy y Vheron.

Dotes D&D: Esquiva, Movilidad, Ataque Elástico.

Draa Velve: Solo unos pocos elfos oscuros de cada ciudad practican el draa velve porque la habilidad natural necesaria para este tipo de lucha es muy rara entre los drow. El nombre significa “dos espadas”, y precisa de un asombroso control de ambas manos. Los seguidores de esta escuela combaten con un arma en cada mano, usando una para parar así como para atacar, lo que significa que hace las veces de escudo. Algunos elfos oscuros que no gozan de una buena coordinación entre ambas manos estudian las partes básicas de este estilo, esperando mejorar gracias al entrenamiento o a la magia. Drizzt Do'Urden es un maestro de este modo de combatir porque posee el talento natural necesario y porque recibió entrenamiento de un maestro de armas de una casa.

Dotes D&D: Ambidextrismo, Estilo de Espadas Gemelas, Combate con Dos Armas.

Jivvin Golhyrr: Parecido en ciertos aspectos al kyorlin plynn, el jivvin golhyrr es defensivo, y se basa en buscar los puntos flacos del enemigo, llevándole a tropezar y caer, haciéndole así más vulnerable a futuros ataques y colocándole en una posición nada ventajosa. El nombre significa “truco divertido” y proviene de la cruel humillación drow de colocar a otro en la posición servil de un esclavo o similar. Los drow más habilidosos gozan obligando al enemigo a que se arrodille antes de la estocada final, y las sacerdotisas de Lolt disfrutan con este modo de combatir precisamente por esa razón. Los estudiantes del jivvin golhyrr a menudo estudian también los fundamentos del kyorlin plynn, y viceversa.

Dotes D&D: Pericia, Derribo Mejorado.

Kyone Veldrin: Todos los elfos oscuros poseen la habilidad de crear oscuridad y aunque todos saben como usarla para sorprender, asustar y separar a los enemigos, unos pocos estudian el estilo kyone veldrin, que significa “alerta en las sombras”. Los que dominan esta escuela pueden detectar la localización de los enemigos en medio de la más absoluta negrura y golpearles con precisión aunque no puedan verlos. Normalmente, equipos de especialistas en este estilo y en el luth alur se unen para formar grupos especiales de combate, con los kyone veldrin peleando en el interior de las esferas de oscuridad y los luth alur disparando con precisión mortífera a los enemigos que intentan escapar.

Dotes D&D: Alerta, Lucha a Ciegas.

Kyorlin Plynn: Los luchadores elfos oscuros mas conservadores, los que disfrutan humillando a sus enemigos y también los que necesitan capturar a sus oponentes con vida (normalmente para interrogarles), usan el kyorlin plynn, “vigila y toma”. Este estilo abusa de tácticas defensivas y eficientes métodos de desarme para retrasar a los oponentes e impedirles luchar con efectividad. Muchos grupos de luchadores drow tienen al menos a un practicante del kyorlin plynn cerca, para acabar con el que consideren el enemigo más poderoso; dicho drow mantiene al adversario ocupado hasta que sus aliados han acabado con el resto de fuerzas enemigas y puedan unirse para vencer al más “duro”. Muchas sacerdotisas de Lolt aprenden a combatir en esta escuela, más que nada porque les gusta capturar a sus enemigos vivos para la tortura y el sacrificio.

Dotes D&D: Reflejos de Combate, Pericia, Desarme Mejorado.

Luth Alur: Los elfos oscuros son tan frágiles como sus primos de la superficie, y algunos prefieren mantenerse al margen del peligro cuando hay un combate. El estilo luth alur, que significa “disparo superior”, es perfecto para ellos dado que permite golpear a los enemigos con una precisión mortal sin arriesgar el pellejo. Requiere manos prestas y ojo avizor. Los pocos drows que usan un arco convencional suelen aprender a disparar mas rápido de lo que es habitual, pero como eso es casi imposible con el arma a distancia mas común de los elfos oscuros (la ballesta de mano) pocas veces se ve a drows con dicha habiliada. Muchos grupos de combatientes elfos oscuros tienen al menos dos guerreros luth alur, y en los combates a mayor escala hay escuadrones enteros de dichos soldados. Normalmente atacan a las fuerzas enemigas en emboscada y por sorpresa. 

Dotes D&D: Disparo a Bocajarro, Disparo Preciso, Disparo Rápido, Disparo a la Carrera.

Orb Alur: Este modo de combate combina los mejores elementos del bautha z'hin y del kyorlin plynn, y hacerse un maestro de orb alur . Su nombre se puede traducir como “araña superior”, y se caracteriza por complejas maniobras evasivas que permiten a los que conocen sus secretos golpear a muchos adversarios con el menor esfuerzo posible. O bien derriban a los enemigos o se van abriendo camino hacia el centro de un escuadrón adversario (y si lo consiguen) acaban con todos de un solo golpe. Esto debilita la moral del enemigo, que muchas veces retira a sus tropas del campo de batalla. Por eso los practicantes del orb alur son muy apreciados entre las casas nobles drow y gozan de muchos privilegios.

Dotes D&D: Reflejos de Combate, Esquivar, Pericia, Movilidad, Ataque de Torbellino.

Phindar Streeaka: El phindar streeaka no es técnicamente un estilo de combate, sino que es más bien un estado mental para entrar en combate. Significa “sin mente pero incansable”, y es el nombre que los elfos oscuros dan a los pocos drow bersérker que hay. Dada su falta de finura y porque además pone al descubierto el caos subliminal que imprega la sociedad drow, no es un estilo popular de combate. Normalmente solo las más pequeñas y primitivas colonias de drow, o aquellas que adoran al extraño dios elfo oscuro Ghónador, amo de las babazas y limos, lo usan. El phindar streeaka no precisa de habilidades que requieran del intelecto más que la fuerza bruta, y en el fondo usa las mismas técnicas que el z'ress a'thalak, aunque decir que el que combate al estilo phindar sreeaka piensa algo es aventurar demasiado.

Dotes D&D: Ninguna (véase el estilo z'ress a'thalak).

Sargh'elgg: El sargh'elgg precisa mucho entrenamiento para llegar a ser un maestro en él, a pesar de que se compone de elementos bastante simples. Se usa con armas ligeras o con el tradicional estoque drow, y se diseñó para unir este tipo de armas y la superior destreza drow. El nombre significa “valor exterminador”, que no es más que un nombre demasiado pomposo creado para dar algo de relevancia a aquellos cuyas pobres habilidades innatas le permiten tomar únicamente este camino. Algunos mágicos orientados hacia el combate aprenden este estilo, y muchos clérigos también porque Kiaransali, Lolt y Vheron tienen armas favorecidas que se pueden usar con el sargh'elgg. El típico guardia drow de baja estofa suele dominar el sargh’elgg  (esencialmente, lo utiliza cualquiera que no haya recibido un mejor entrenamiento que un soldado común).

Dotes D&D: Crítico Mejorado, Soltura con un Arma, Sutileza con un Arma.

Ust Sreen: Ust sreen significa “primer peligro” y es un modo de combate que pone énfasis en las reacciones rápidas cuando aparecen enemigos. Como la sociedad drow está en un constante estado de tensión, el ust sreen es muy básico y se imparte en las academias marciales drow combinándose con otra escuela, porque tener buenos reflejos no es muy útil si no se acompaña de más habilidades. Suele haber un elfo oscuro entrenado en este estilo presente en cualquier avanzadilla drow, que lleva consigo una ballesta de mano cargada con veneno adormecedor para poder eliminar a un oponente antes de que sus aliados entren en combate.

Dotes D&D : Iniciativa Mejorada, Desenvainado Rápido.

Z'har Thalack: El estilo z'har thalack , que significa “guerra montada”, fue desarrollado por las patrullas de elfos oscuros que a lomos de sus lagartos patrullan los túneles de la Infraoscuridad, y se basa en las dificultades y ventajas que implica la pelea montada. Como los drow normalmente montan este tipo de lagartos que pueden trepar por las paredes, ciertas maniobras se basan en la ventaja de poder pelear en tres dimensiones, lo que en la Infraoscuridad pone a estos soldados en ventaja respecto a las tropas de infantería. Berg'inyon Baenre, cabecilla de los jinetes de lagartos de la casa Baenre, pelea con este estilo, lo que hace a su lanza de la muerte (una lanza larga mejorada con poderosa magia mortífera) incluso mas letal si cabe.

Dotes D&D: Disparar desde una Montura, Combatir desde una Montura, Ataque al Galope, Carga Impetuosa.

Z'ress A'thalak: El estilo z'ress a'thalak, que significa “fuerza de la guerra”, no es común entre los elfos oscuros porque solo unos pocos poseen la fuerza física necesaria para poder hacer todas las maniobras. Los estudiantes de esta escuela de lucha sacrifican precisión a cambio de potencia y aprenden a atravesar el cuerpo de un enemigo para alcanzar a otro con el mismo mandoble o incluso romper armas enemigas de un solo golpe. Uthegental Del'Armgo de Menzoberranzan, maestro de armas de la casa Del'Armgo, fue un devoto del z’ress a’thalak. Los drow que pelean de este modo normalmente prefieren armas más que las ligeras que utilizan la mayoría de los drow (como el estoque), espadas largas, martillos, y hachas. Los adoradores más devotos de Selvetarm (deidad masculina drow del combate, reverenciada solamente en las ciudades que adoran a Lolt, ya que esta completamente sometido a la voluntad de la Reina Araña) suelen usar este modo de combate. 

Dotes D&D: Hendedura, Ataque Poderoso, Romper Arma.




- Subir -


Aviso Legal - Quienes somos? - Mapa del sitio